SANTERÍA: LOS CUATRO SANTOS GUERREROS (II)

Hoy vamos hacer otra introducción de otra deidad de la santería, en concreto hoy vamos hablar de Oggún, que como indica el título, es uno de los cuatro santos guerreros.



OGGÚN:


Es otro santo Guerrero Oggún, para el que pidió y le rindió todos los respetos, también conocido en la ganga o malongo como Zarabanda.
Es uno de los más viejos de los Orishas, el santero trabajo mucho con Oggún, es travieso y voluntarioso.

Verdaderamente poderoso, se le ha sincretizado con San Pedro en la diáspora y es el dueño del hierro, de los rieles del ferrocarril, de todos los metales, de todas las herramientas, de los humanos, de la fragua, del cuchillo…Al nacer vive en plato de barro, pero al reforzarse vivirá en caldero de hierro con tres patas, semejante al caldero que tenemos a nuestro Zarabanda Enkisi Malongo.


Oggún, juega un papel protagónico en nuestras vidas, al darnos la fuerza física que necesitamos diariamente. Su collar es de cuentas verdes y negras, su número al igual que el de Eleggua, Ochosi y Osun es el 3.



HERRAMIENTAS DE OGGÚN:

El receptáculo de Oggún es un caldero de hierro de tres patas y lleva una otá (piedra) recogida, en el mote o en las vías del tren. Sus atributos son las herraduras, los clavos de línea, un trozo de vía de tren, freno de caballo, espadas, picos, palas, machetes, masa, el conjunto de yunque y martillo que representa, el trabajo del forjado del hierro, herramientas de trabajo en general, cadenas, revólveres, rifle, cuchillos (del cual es dueño), achabbá (cadena con 21 piezas), sombrero de guao mariwó, lanzas, imán…



TRAJES DE OGGÚN:

Oggún se viste con chaleco y pantalones púrpuras, lleva un gorro achatado. Lleva además un cinturón adornado con largas fibras de palma. En su hombro un bolso de piel de tigre adornado con caracoles.


OFRENDAS A OGGÚN:
Se le ofrece manteca de cacao, jutía y pescado ahumados, tabaco, aguardiente, manteca de corojo, carne de res o de chivo, maíz tostado, alpiste, harina de maíz, ñame, judías blancas, nueces de Kola… Se le inmolan chivos, gallos o pollos, gallinas de Angola, palomas, jutías en la antigüedad perros y caballos.


Sus ewes sonel aguacate, algarrobo, almácigo, almendra, atiponlá, lengua de vaca, pata de gallina, Ceiba, mora, hierba de la sangre, adormidera, albahaca, aroma…

Coronar Oggún
Para coronar Oggún se debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Orishas:
Ogún, Eleggua, Oshosi, Obatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Oggué, Oshún, Oyá y Aggayú.

Pattakí de Oggún



Es el dueño del hierro, es un montuno irascible y solitario. Cuando los Orishas bajaron a la tierra fue él quien se encargó, con su machete infatigable, de cortar los troncos y las maleas para abrirles paso. Vivia entonces en casa de sus padres, Obatalá y Yemú y junto a sus hermanos Ochosi y Eleggua. Oggún estaba enamorado de su madre y varias veces quiso violarla, lo que no consiguió gracias a la vigilancia de Eleggua. Oggún se las arregló para conseguir su propósito pero, para su desgracia, Obatalá lo sorprendió. Antes de que éste pudiera decir nada, Oggún grito “Yo mismo me voy a maldecir. Mientras que el mundo sea mundo lo único que voy a hacer es trabajar para la Ocha”.

Entonces se fue para el monte sin más compañía que sus perros, se escondió de los hombre y ningún orisha que no fuera Ochosi, su hermano el cazador, consiguió verlo. Trabajaba sin descanso, pero estaba muy amargado. Ademas de producir hierros, se dedicó a regar Ofoché (polvos) por todas partes y el arayé (la tragedia) comenzó a dominar el mundo. Fue entonces cuando Ochún se metió en el monte, lo atrajo con su canto y le hizo probar la miel de la vida.
Oggún siguió trabajando, pero perdió la amargura, no volvió a hacer ofoché y el mundo se tranquilizó. Hay quienes dicen que cuando salió del monte, Ochún lo llevo hasta Olorun, quien lo amarró con una cadena enorme, pero esto es un cuento. ¿ Qué cadena podía ser mas fuerte que la miel de Ochún?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTERÍA: LOS CUATRO SANTOS GUERREROS

Mano de Orula, cofa, awofaca